viernes, diciembre 14, 2007

El despertar de la vida


Dormía y soñaba que la vida era bella;
desperté y advertí que la vida era deber.
(Inmanuel Kant)

domingo, diciembre 02, 2007

Desconsuelo

Frío e insípido es el consuelo cuando no va envuelto en algún remedio.
(Platón)

viernes, noviembre 23, 2007

DUALIDAD

Llevo demasiado tiempo sin aportar nada en este rincón, le he estado echando la culpa a mi falta de inspiración. Sin embargo, el problema no es ese, es sencillamente que estoy agotada, demasiados cambios y demasiadas cosas por aprender… En el fondo estoy contenta, aunque echo en falta la seguridad y confianza en lo que hago, estoy resultando del todo imprevisible, incluso para mi misma…
Sigo pensando que mi vida es cíclica y contraria, ahora bien ahora mal, ahora lento ahora rápido, ahora feliz ahora triste, ahora enferma ahora sana, ahora acompañada ahora sola, ahora radiante ahora apagada, …
Sigo igual de hormonal que siempre, pero en estos últimos meses no me ha quedado más remedio que madurar, aprendí a explicar lo que quiero y siento, aprendí a no mirar hacia atrás y lo más importante, aprendí a pensar antes de hablar.
Sencillamente he crecido y eso que nunca esperaba hacerlo así, yo que siempre lo encontraba todo en los libros, yo que siempre aprendía del conocimiento de los demás, y resulta que al final estoy aprendiendo sola, soy autodidacta, cualidad que por lo visto, siempre he tenido y nunca lo he sabido.
Así pues, no me queda más remedio que dar por bien empleadas todas las lágrimas hasta ahora derramadas.

martes, octubre 23, 2007

¿Habrá sido un sueño?

Siempre he pensado que "El Paraiso" como tal no existía, y...

... sin embargo, acabo de llegar de allí.

domingo, septiembre 16, 2007

Otros significados de 16


16 es el número que llevaba a su espalda un gran jugador, y en su honor, ha adquirido tal cantidad de significados que… esta tarde, consiguieron ponerme los pelos de punta.

16 es el número de una puerta, que hoy por hoy, continúa pareciendo un mausoleo.
Hoy, en el primer partido de temporada jugado sin ANTONIO PUERTAS, en esa misma puerta, el equipo contrario le ha rendido un pequeño homenaje.
Un grupo de aficionados del “Recre” que le estaba dando la vuelta al campo, con una pancarta que pretendía honrar la memoria del jugador, al llegar a esa puerta, se ha quedado mudo tras contemplar la cantidad de flores, velas, pancartas, fotos, escritos,… depositados en ese lugar por la afición sevillista, y ninguno del grupo ha podido contener sus lágrimas.
Tras ellos, han llegado los directivos de su Club y han depositado en el suelo un simbólico ramo de flores… flashes, cámaras, fotógrafos y periodistas… pero no hubo lágrimas.
Y yo, aún me sigo preguntando qué clase de sentimientos puede despertar el fútbol.

16 es el número que no usará ningún jugador de su equipo, hasta que su futuro hijo (caso de ser futbolista) lo utilice en su camiseta…

Y ha sido en el minuto 16 del partido cuando toda la afición, sin ponerse de acuerdo, ha guardado un minuto de riguroso silencio. Creo que hasta sus compañeros perdieron la concentración, al poder escucharse fácilmente como se pasaban el balón.

Yo siempre he visto el fútbol como el deporte que mueve a la afición más violenta, quizás ha llegado el momento para empezar a cambiar de idea ¿no?

Felicidades Antonio,
si es que me lees,
desde ese lugar donde descansas.

lunes, agosto 20, 2007

DUBROVNIK (Última escala).


Es una de las ciudades costeras de Croacia. Y uno de los centros turísticos más importantes del Mar Adriático. Se la conoce como "la perla del Adriático”.
Se trata de una ciudad rodeada de murallas y fortificaciones, construida al pie de una montaña, discurriendo por su ladera hasta entrar de lleno en las aguas del Adriático.
Dubrovnik ya nos había sorprendido el año anterior, y por eso nos gustaba volver a pasar unas horas en ella, y disfrutarla de otra manera.
Está considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y fue reconstruida al completo en 1.995.

Entre 1.991 y 1.995 quedó destruida casi totalmente, a consecuencia de la invasión del ejército yugoslavo (compuesto en su mayoría por serbios), millares de obuses asolaron iglesias, palacios y mansiones históricas. Con un balance de más de 2.000 impactos de bala en los muros y centenares de avenidas agujereadas por las explosiones de las bombas, y paradójicamente, no fue destruido ni un solo trozo de sus murallas.
Cuando ya por fin, han desaparecido las huellas físicas de la guerra y con la totalidad de los tejados reparados, vuelve a ser una ciudad radiante y próspera. Ciudad que agradece al turista, su colaboración en esa prosperidad.

Este año, nos hemos limitado a pasear sus calles, mirar el paisaje desde las murallas y a charlar con los camareros sentados en una de sus terrazas. Sus habitantes se esfuerzan por entender nuestro idioma y casi todos lo hablan un poco.
Es una delicia caminar por las calles de una ciudad donde toda ella es un monumento, su belleza no se encuentra dentro de sus edificios, es en sus falladas donde radica su hermosura. En el interior de sus edificios no existen obras de gran valor, pues casi todos ellos fueron saqueados cuando la guerra.

No hay policías, salvo los guardias que custodian la muralla y cuyo cambio de guardia es digno de ver. Nos dijeron que la mejor policía que tienen son las abuelas croatas, a ellas no hay delincuente que se les resista . Como son tan pocos sus habitantes, se conocen todos.

Me sorprende descubrir un cibercafé, cuyas mesas están en la terraza con portátiles a disposición de todo aquél que quiera utilizarlos. Hay mucha seguridad en sus calles, y la delincuencia empieza a notarse en algún que otro turista espabilado.

Sus playas, pequeñitas pero preciosas y limpias.
Su puerto parece sacado de una de las historias de Simbad “El Marino”; es pequeño, por lo que resulta aún más encantador. Nuestro barco no pudo atracar en él, por lo que tuvimos que ayudarnos con lanchas auxiliares.

En definitiva, una ciudad acogedora, en la que se agradece pasar una temporadita.

jueves, agosto 16, 2007

ESTAMBUL (III)

GRAN BAZAR :




Ahora intentaré reflejar uno de los días más divertidos. Nos fuimos de compras, pero a comprar sin prisas, pasándolo en grande y conociendo personas diferentes.
Antes que nada creo que debo disculparme por mi juicio previo sobre la forma de actuar de los turcos, pensé que las compras del Gran Bazar, serían similares a las que hice hace unos años en el Zoco de Sidi bou Saíd en Túnez, una experiencia no muy agradable... En el Gran Bazar fue diferente, no nos acosaron ni coaccionaron, nos dejaron a nuestro aire, no hay precios en los escaparates, si nos interesa algo, se pregunta su precio y ... comienza una disputa de precios entre bromas, presentaciones, alusiones personales, consejos, etc... un té turco y alguna que otra delicia de pistacho, que al final concluirán con una venta en la que todos hemos salido ganando.
Me gusta ir de compras, pero suelo tener muy claro qué es lo que quiero y donde voy a ir a comprarlo, siempre voy apretada de tiempo, por lo que no suelo pararme ante cosas innecesarias, aunque reconozco que mi perdición son los bolsos y los zapatos, siempre hallo un hueco para echarles una ojeada y darme un capricho de vez en cuando.
He de reconocer que comprar estando de vacaciones es mucho más gratificante y en el Gran Bazar, más divertido.
Es como si fuera una pequeña ciudad, donde sólo existen tiendas (unas 5.000). Con una distribución más o menos ortogonal, cuya primera impresión es que se trata de un laberinto en el que perderse es muy fácil. Los nombres de sus calles, van relacionados con los artículos que se venden en sus tiendas, resultando así más fácil encontrar lo que buscamos (joyas, alfombras, antigüedades, ropa, ...).
Casi todos los vendedores hablan muchas lenguas y no hay ningún problema de comunicación, el español se habla ya prácticamente en todo el mundo.
Lo más importante del Gran Bazar, es que hay que ir a comprar sin prisas, y dispuestos a caerle en gracia al dueño de la tienda y a disfrutar regateando el precio de aquella mercancía que nos interesa. Si no hay acuerdo de entrada, y siempre que se le caiga bien al vendedor, éste nos invitará a degustar un sabroso té de manzana, mientras se interesa por nuestro país, nuestro trabajo, ... dejando la venta al margen de momento, para finalmente intentar llegar al mejor precio para todos, que terminará con un fuerte apretón de manos.


También pudimos ver como se hace la llamada a oración desde uno de los balcones utilizados para ese fin, ya nos habían explicado antes que los musulmanes de Estambul, no suelen rezar por las calles, pues como conocen los horarios, procuran a esa hora estar en algún lugar más íntimo. La llamada se hace delante de todos cuantos estén haciendo negocios o curioseando por esas calles abarrotadas de personas.
Es otro mundo, donde el tiempo se detiene para no hacer las cosas a la ligera, es raro ver a alguien inquieto por tener prisa...

Con estos tres comentarios sobre Estambul, espero que se entienda por qué me ha impactado tanto, es una ciudad a la que espero volver de nuevo en breve, para disfrutar mucho mejor de ella. Describir todo cuanto he visto en sólo unas líneas, es prácticamente imposible sin extenderme, y además es muy difícil explicar todo ese cúmulo de sensaciones que produce una ciudad tan variopinta y cuna de tantas civilizaciones.


domingo, agosto 12, 2007

ESTAMBUL (II)

MEZQUITA AZUL (MAVI CAMII):



Ya en la puerta antes de entrar, tuve la sensación de estar en un lugar que seguramente no iba a olvidar jamás. Si es impresionante desde fuera, ni que decir tiene la realidad que encontré dentro.

Se trata de una edificación levantada en unos terrenos que interesaron al Sultán Ahmet Camii (que le dio su nombre), elegidos por su proximidad al Palacio Imperial de Topkapi y por su dominio sobre el Mar de Marmara y el Mar Negro, motivos que lo hacían el lugar idóneo, por lo que pagó por ellos su valor en oro.
La mezquita del Sultán Ahmet es la única de Estambul y de Turquía que posee seis minaretes, lo que le otorga un valor especial entre las mezquitas otomanas. Según la leyenda, el sultán Ahmet I le pidió al arquitecto una mezquita con 4 minaretes de oro (altin), pero dicho arquitecto prefirió aumentar el número hasta seis (alti) evitando así su elevado coste, explicándole posteriormente al Sultán que había sido un malentendido.
Si su localización era perfecta, en su interior, me encontré con una decoración geométrica fantástica, a base de oro, mármol, marfil, mosaicos de azulejos azules y una cantidad tan grande de vidrieras, que, al pasar la luz a su través, se proyectaba sobre los azulejos, volviéndose todo de color azul, ¡estaba claro por qué se llama Mezquita Azul!...
Es tal la variedad de azules y sensaciones, que me quedé muda, quiero describir aquí una sensación imposible de explicar, todos teníamos la misma expresión, los ojos tan abiertos que parecía se nos saldrían de las órbitas si seguíamos así mucho tiempo.
Dentro todo era mágico y misterioso. Es tal la belleza de esa luz que se duplica y se proyecta sobre los azulejos, que parecía que nos hubieran hipnotizado... Dentro no hay imágenes o estatuas, ya que en la religión islámica se prohíbe la idolatría, pero ... ¿a caso se necesitan?

Antes de entrar en la mezquita y siguiendo las leyes coránicas es preciso efectuar la limpieza corporal, por tal motivo el Sadirvan o Fuente de las abluciones, cumple su función espiritual; primero el lavado de cara, manos y pies, en un lado los hombres y en otro las mujeres, para entrar por separado en la mezquita.
Todo el suelo de la mezquita está cubierto de alfombras orientadas a la Meca, todas iguales, indicándose de forma simbólica la posición del orador.
Me llama la atención, que siendo un lugar de culto donde la limpieza es símbolo de pureza, que los occidentales sólo nos preocupemos por entrar descalzos o con los hombros cubiertos, se me antojaba aquello como una falta de respeto. Por su puesto que huele la Mezquita, pero el olor lo añadíamos los occidentales...




(Continuará...)

sábado, agosto 11, 2007

ESTAMBUL (I)




Es curioso, como sin saberlo, habíamos organizado todo el viaje pensando en una ciudad, que ni si quiera imaginábamos que nos impresionaría de la manera como lo hizo.
Ya entrando en el puerto de Estambul, despacio, muy despacio, por el canal del Bósforo, escuché de lejos unos cánticos que ni me planteé de que podía tratarse, no se me ocurrió otra cosa que pensar que alguien tenía su emisor de radio demasiado alto...
Nunca más equivocada estuve, se trataba de la llamada a oración de los musulmanes: “AL-Láhu Akbar, AL-Láhu Akbar... Hayya Alas-saláh... ”, o lo que es lo mismo “Dios es el más grande, Dios es el más grande... Venid a la oración...”.
¡Cuánto me quedaba por aprender! Y eso que no había hecho más que llegar...

Estambul, anteriormente conocida como Bizancio o como Constantinopla (influenciada por los imperios otomano, bizantino y romano) es una ciudad que honra y conserva fielmente todo el legado de su pasado, pero dejando paso a la modernidad que ofrece el futuro. Me sorprendió la forma de vestir, totalmente occidentalizada, es más, me atrevería a comentar que nada que envidiar a como se viste en algunas ciudades que se consideran cuna de la moda, como podría ser Milán o cualquier otra.
Está atravesada por el Estrecho del Bósforo que conecta el Mar de Marmara con el Mar Negro, y que divide la ciudad en dos partes, la parte europea y la parte asiática.
La ciudad vieja está ubicada en el estrecho del Bósforo y la ciudad moderna comprende ambos lados (europeo y asiático) del estrecho.

Jamás pensé, que semejante mezcla de culturas pudiera pasar de forma tan desapercibida, todo es tan normal en ese entorno que no te llama excesivamente la atención. Sin embargo envuelve y se deja sentir y sin darte cuenta empiezas a formar parte de un escenario habitual en el que te integras perfectamente.

Una ciudad con unos 15 millones de habitantes, que cuenta con casi 30 Universidades, lo que me hacía entender el nivel cultural de sus habitantes (gratamente sorprendente) y donde hablar español ya no es ningún problema.
El tráfico que circula por sus calles, es algo complicado, nos avisaron que al cruzar una calle jamás retrocediéramos o detuviéramos la marcha, el conductor sabe esquivar perfectamente nuestra presencia sin provocar mayor alteración. Y siempre hay algún policía dispuesto a ayudar a cruzar si fuera necesario.
Limpieza y orden, otra de sus características. Mucha vigilancia y nada de venta ambulante, sobre todo en las zonas más turísticas, la mayoría de las ventas se derivaban al Gran Bazar o al Mercado de las Especias...



(Continuará)

jueves, agosto 09, 2007

Izmir




Nuestra siguiente parada, Izmir o Esmirna como la llamamos los occidentales. Era el primer contacto con Turquía, país que nos incitaba para organizar este viaje.
Nada más bajar del barco, nos sorprendía una ciudad moderna, conocida como “La perla del Egeo”. Es la tercera ciudad más grande de Turquía, después de Estambul y Ancara.
Pero nuestro interés se centraba en otra ciudad más pequeña, cuyas ruinas ansiábamos ver, Éfeso, a poco más de 100km de Esmirna.
Éfeso es una ciudad muy ligada no sólo a su yacimiento arqueológico, si no también a las ruinas del templo de Artemisa, y a los personajes bíblicos Juan Evangelista y María la Virgen.
Sin embargo, admirando sus monumentales ruinas, al levantar la vista frente la Biblioteca de Celso, vinieron a mi mente otros nombres como Heráclito o Tales de Mileto, y recordé a mi profesor de filosofía, dejando de oir las bromas que hacía el guía sobre la situación de la Biblioteca frente al Burdel, lugar donde se halló la figurilla del símbolo fálico de aquella época, el Dios Bes o Príapo.

Éfeso, es el lugar ideal para estudiar las características del arte dórico, jónico, corintio y compuesto, ganando todo el conjunto con las aportaciones posteriores de los romanos; de todos es sabido que una imagen vale más que mil palabras… sus impresionantes ruinas nos deleitan con el buen saber de arquitectos, ingenieros, escultores… Sirvan de ejemplo el buen estado de las cañerías de la ciudad, las letrinas, el pavimento de la Vía de Mármol o el de la Vía de los Curetos, el Gran teatro o cualquiera de sus grandes Templos…

Sin duda alguna, Éfeso cumplía con creces todas las expectativas esperadas. Su recorrido era una sorpresa tras otra, hasta tal punto que las temperaturas extremas a las que estábamos sometidos no eran ningún obstáculo, ¡por su puesto que merecía la pena!

martes, agosto 07, 2007

OLIMPIA


Recuerdo que una vez soñé que paseaba por los jardines del Palacio del Rey del Cielo y de la Tierra. Soñé que escuchaba el eco de la cólera de Zeus, resonando con estruendo entre las montañas que lo rodeaban. Allí en la cumbre del monte Olimpo, la montaña más alta de Grecia, se situaba la residencia de los dioses, y yo disfrutaba de ella.

Este año he tenido la oportunidad de ver realizado ese sueño, por fin pude visitar Olimpia, la ciudad donde se construyó el mayor de los templos de la Grecia continental (en honor a Zeus), esa ciudad en la que se celebraban cada cuatro años los juegos olímpicos.
Esa ciudad que saqueada por los arcadios, dominada por los romanos, e invadida por los bárbaros que la convirtieron en una simple aldea, posteriormente abandonada, y que terminó siendo enterrada por los aluviones del Alfeo, que derrumbaron el templo de Zeus, cuyos restos permanecen en tierra tal y como quedaron entonces.
Con tantas invasiones y saqueos, es lógico pues, que me decepcionaran un poco las ruinas que allí encontré, mi imaginación había sido mayor que la realidad en sí. Había que imaginarlo todo, el Templo de Zeus, el Filipeiom, el Gimnasio, la Palestra, el Pritaneo,… había tan poco por ver y tanto por imaginar… y hay aún tanto por excavar que…
Me impactó el lugar donde se enciende la Llama Olímpica de los actuales Juegos Olímpicos, se trata del Estadio, y se consigue que prenda la llama mediante el reflejo de la luz solar sobre un espejo parabólico. Esa es la llama que será transportada en una antorcha a través de las principales ciudades del mundo hacia el lugar que acoja los Juegos Olímpicos.
Una curiosidad es que ese lugar está situado a ras del suelo, y no sobre unas columnas (como pensábamos los incultos como yo), esas columnas forman parte de un acueducto romano, muy próximo al lugar del que hablo.

Con decepción o no, lo cierto es que son unas ruinas que me decían más cosas de las que percibían mis ojos.

miércoles, agosto 01, 2007

Venecia




Un destello luminoso y una sensación de calor, hizo que abriera los ojos aquella última mañana en el barco, y cual no sería mi sorpresa, cuando descubrí uno de los amaneceres más bonitos que había visto en mi vida.
Todo se había vuelto color ámbar y luego verde, para dar paso a un color azul intenso. Un impulso me llevó a la terraza de un salto, toda aquella gama de color iba invadiendo un paisaje que se movía ante mí tan pausadamente, que daba a entender que se detenía para mi deleite.
Estaba entrando en Venecia por la puerta grande, me la estaba mostrando poco a poco el sol, destapando en toda la gama de azules unos edificios que parecía hicieran callar el sonido del mar, cuyo oleaje se me antojaba más silencioso que de costumbre.
De repente, ante mí se encontraba, en la claridad del día, una ciudad que ya me había cautivado el año anterior, y en la que este año había decidido pasar unos días, justo antes de comenzar a navegar.
Una ciudad que parecía querer despedirse de mí, para dejarme un recuerdo aún más inolvidable del que ya tenía. Había pasado en ella (una semana antes) unos días entrañables, surcando sus canales, pateando sus calles, dejándome engullir por sus edificios, sus puentes, …
¿Quién dice que Venecia se muere? Si incluso los edificios vacíos, susurran historias al pasar por delante de ellos…

Ciao Venezia, ciao!!!

martes, julio 17, 2007

Canción del pirata


“… Y va el capitán pirata
Cantando alegre en la popa
Asia a un lado, al otro Europa
Y allá a su frente, Estambul.

Que es mi barco mi tesoro,
Que es mi Dios la libertad,
Mi ley la fuerza y el viento,
Mi única patria, la mar…”

Sirvan estos versos de Espronceda, como preludio de lo que serán unas vacaciones estupendas.

Felices vacaciones a todos.

(Nota: El poema entero puede leerse haciendo click en el título)

jueves, julio 12, 2007

Balance


Dos meses y medio han pasado, desde que comencé la nueva andadura… ratos muy buenos y ratos menos buenos, paciencia, comprensión y… mucho cariño, han sido los acompañantes de estos días.
Ahora estoy en la etapa de si he hecho lo correcto o no, creo que sí y que a la larga estaré contenta… pero en estos momentos echo tanto de menos la confianza en mí misma, el sentirme imprescindible, el tener controlada la situación… que hay días que me pondría de nuevo la bata blanca y volvería con los ojos cerrados al hospital, días en los que estoy convencida de que todo ha sido un error; sin embargo, me consuela ver como esos días se van distanciando cada vez más, y espero sinceramente, que un día ni si quiera recuerde que existieron…
He recuperado algo que no había echado en falta, algo que se había quedado anclado en el baúl de la nostalgia, en ese baúl donde se esconde todo aquello que por timidez quiere pasar desapercibido; es cierto, y por increíble que parezca, me he recuperado a mí misma, con mis defectos y mis virtudes, estableciendo mi “yo”, mi espacio, mis sensaciones… independientemente de lo que los demás quieran opinar sobre mí; allá ellos, soy como soy, y es imposible agradar a todos.
Todo ocurre por un motivo, y lo que es… definitivamente es, aunque a veces nos neguemos a reconocerlo.
Lo verdaderamente importante es lo que somos o tenemos y no lo que pudimos ser o tener…
En este momento, me siento feliz, aunque aún no me atreva a decirlo en voz alta.

domingo, junio 03, 2007

PRIMER ANIVERSARIO


Hace un año ahora, un amigo me convenció para que elaborase una bitácora, y yo, que no tenía ni idea de que se trataba, mientras escuchaba sus explicaciones, iba pensando que podía ser una idea interesante.
Hoy por hoy, tengo dos: In crescendo donde me limito a ir colocando artículos que me parecen interesantes y que está batiendo todas las expectativas de visitas, pues me visitan diariamente personas de casi todo el mundo (aunque ninguna diga nada) y Bolboreta, desde donde os escribo, cada vez menos visitada y donde tampoco nadie dice nada.

Ha llegado la hora de hacer balance, es hora de averiguar si he conseguido lo que esperaba. Y definitivamente, la respuesta es “NO”.

Con In crescendo, tan impersonal, tan técnico, tan… no me esperaba tantas visitas, aunque lo más seguro es que las visitas entren única y exclusivamente por las imágenes y los enlaces que pongo. Es una pena que en estos momentos tenga tan poquito tiempo, pues creo que sería capaz de sacarle mucho más partido.

Con Bolboreta, he conseguido que mis amigos de toda la vida, descubrieran una nueva faceta mía, sé que me leen, y sus comentarios me los hacen en persona, ellos entienden bien mis inquietudes y mis miedos. También conseguí que mi marido, descubriera mi otra forma de ver las cosas, me lee a diario (es mi mejor fan), me da ánimos y bromea conmigo como el que más.
Conseguí dos enlaces en bitácoras de gente que ni si quiera me conocía. Y sin embargo, me he distanciado de alguien a quien creí un buen amigo...
Ha habido muchos anónimos de los que no merece la pena hablar y que por su puesto jamás publiqué...

El resultado es que me siguen leyendo los de siempre, pero con poca participación.
Siempre quise que fueran blogs muy dinámicos donde hacer grandes debates con una participación activa y amena, y eso… sólo lo conseguí en un par de post. ¡Lástima no saber escribir mejor!
En el fondo, creo que quien más ha ganado he sido yo, siempre he dicho que escribía para mí, quizás sea ahí donde está el problema, no todos entendéis lo que digo, ni lo que quiero decir…

FELICIDADES

sábado, mayo 26, 2007

Córdoba


“Córdoba, ciudad de azahar y ojos negros, silueta que abraza el Guadalquivir,…”

Ahora que voy a esta ciudad casi todas las semanas, he descubierto una ciudad con solera, mucho arte y tranquilidad en su forma de vivir. Donde nombres como Séneca, Lucano, Averroes o Maimónides, están presentes en mi mente al pasear por sus calles.
Su Mezquita, su Alcázar, su Sinagoga, su… me envuelven contínuamente y me trasladan a otros tiempos.
Córdoba recibe encantada a todo aquel que se proponga conocerla y es un placer descubrir como me ha aceptado su gente .
Mayo, es su mejor mes, tres grandes fiestas, “Las Cruces de Mayo”, “La Feria” y “Los Patios”, cada una de ellas con un estilo y un ambiente diferente.

Este año, he visitado su Feria, precisamente el día que se reunen los estudiantes, y las empresas, y me ha sorprendido que en vez de flamencas, caballos y coches, he visto muchos grupos identificados con una camiseta de color chillón, portando una frase más o menos ingeniosa junto al nombre de cada miembro.
Una Feria muy distinta a la que estoy acostumbrada, no entiendo por qué no se lucen sus hermosos caballos en el paseo del recinto ferial, y tampoco entiendo por qué son tan pocas las cordobesas que se visten de flamenca. Había hombres y mujeres vestidos con el traje corto y el sombrero cordobés, un traje muy vistoso también en la mujer, pero aún así, eran muy pocos. Muchos vaqueros y botos camperos, y pocas galas en general, es la impresión que tengo de la indumentaria ese día.
Las casetas excesivamente grandes, lo que les da cierto aire impersonal, demasiada gente y demasiada música moderna tremendamente alta.
Los cordobeses, no trasladan su casa al recinto ferial, como hacemos los sevillanos, ellos trasladan sus discotecas, quizás porque la juventud es la dueña de la fiesta, quizás porque no quieren darle un aire típicamente andaluz, o quizás por otros motivos que en estos momentos a mí se me escapan.
La mayoría de las casetas son públicas y en casi todas ellas lo que más se baila es bacalao, reguetón, salsa o similar. ¡Con lo bonito que es un buen baile por sevillanas y la alegría que puede generar una rumba!…

Como me estoy convirtiendo en una asidua de la ciudad, para el año que viene, cambiaré esta visita por la de “Las Cruces de Mayo” o la de “Los Patios”, y a lo mejor, al no tener ideas previas, estos festejos los entienda un poco mejor…

Una cosa sí que es cierta, y es que esta ciudad me encanta.

martes, mayo 22, 2007

ORACIÓN


El colesterol es mi Pastor, nada me falta.

-Todos:
“El colesterol es mi Pastor, nada me falta”

El colesterol es mi Pastor, nada me falta,
por sendas rectas lo he seguido,
hasta los excelsos mares de la Grasa,
hasta los claros lagos de cocido.

-Todos:
"El colesterol es mi Pastor, nada me falta"

Seguiré el camino hacia Jabugo,
en Guijuelo está ya mi morada,
renunciaré por siempre al vil lechugo,
no verde, no, nada de nada.

-Todos juntos:
"El colesterol es mi Pastor, nada me falta"

Cruzaré mares de vino y cervezones,
la Cruz-Campo será mi guía,
maldigo Evianes y Lanjarones,
¡no hay nada, hermanos, como la Birra Fría !

-Una vez más:
"El colesterol es mi Pastor, nada me falta"

No más peces en plancha, viva lo frito,
en papelón grasiento, lleno de aceite,
aceite de perol, fino aceitito,
no te dará la Prince tanto deleite.

-Todos:
"El colesterol es mi Pastor, nada me falta"

El colesterol es mi Pastor, nada me falta,
que venga a mí toda chacina, chuleta o chuletón,
nada me harta, pero sacad lo vegetal de mi cocina.

-Final:
"El colesterol es mi Pastor, nada me falta"

viernes, mayo 18, 2007

17 de Mayo de 2007. Día de la Ascensión


Me encargué de preparar una invitación a cenar.

No es culpa mía llamarme como el día en que subió a los cielos nuestro Señor Jesús ... (AMEN), que no es un día concreto del almanaque, pues depende del Domingo de Resurrección. Así que sois pocos los que ese día os enteráis, que estoy de Santo.
Esta vez, estuvisteis todos, menos mal, ni os imagináis lo mal que me hubiera sentido si me hubierais vuelto a fallar.
Unos no sabíais los motivos de la cena, pero vinisteis, alguno incluso sin dormir. Otros no sabíais como arreglar lo del cumple y todo era poco para intentar arreglarlo, que tontos, si yo sólo con veros, ya soy feliz... Y el resto como siempre a mi lado, más pendientes quizás, creo que se nota mi exceso de sensibilidad...

Mi madre con su empanada, intentó suavizar la velada, añadiendo eventos a la noche... jamás pensé que se pudiera escribir tanto en una empanada (mi santo, el de mi sobrina, la plaza fija de mi hermana, ...); mis hermanas cómplices y ayudantes como si no hubiera pasado nada. Mis amigas ahí haciéndose notar, si es que en el fondo, no había pasado nada... Y el resto ahí preparados para hacerme vivir un buen rato, disfrutando de mi compañía, y a sabiendas de lo mucho que yo disfrutaba con la suya.

Los cambios nos han afectado a todos, en una u otra medida. Todos sabemos que el tiempo, volverá a darnos la confianza para que vuelva a reinar la armonía.

Un día raro, difícil y complicado, pero con un final feliz.

Os quiero.

lunes, mayo 14, 2007

Necesidad


Floto,
dejándome llevar por un cúmulo de sensaciones.
Vuelo,
queriendo ver todo desde lo más alto.
Aterrizo y atraco en puerto,
sabiéndome extasiada por el momento.
Y sin embargo,
y aunque parezca un sueño,
tengo los pies bien anclados…

Todo esto quizás asuste un poco,
y debáis aceptar como soy.
Que aunque parezca fuerte,
os necesito.
No entendiendo mi vida
sin vosotros,
no entendiendo mi camino
sin vuestro amor…

Doloroso es escuchar que me alejo,
doloroso es no obtener comprensión.
Y es más doloroso aún,
encontrar en vosotros rencor.
Sabiendo que en el fondo,
volando y flotando juntos
todo saldría mejor...

Os quiero, y aquí estoy. Por favor, no lo olvidéis.

viernes, mayo 11, 2007

Para Manuela


Querida Manuela:

Cuando comienzas el gran viaje, ese viaje que te reunirá con los seres que tanto quieres, aquellos que perdiste en tu camino y que jamás entendiste por qué se fueron.
Ahora que seguramente sea cuando vuelva la vista a tus ojos, esa que se fue un día dejándote inmersa en la oscuridad de la vida.

Quizás, sea ahora cuando te plantees si ha merecido la pena lo que has dejado atrás, aquello a lo que te has aferrado con tanta fuerza, la fuerza que te hizo sufrir una larga agonía. Y no hablo de los dos últimos años, tu agonía ha durado mucho más…

Haz que de alguna manera, puedas decirles algo a quienes estuvieron contigo hasta el final, ahora que los estás viendo, son poquitos ya los ves…
Si puedes, desde donde estés, consigue que se unan un poco, por sufrimiento, por afinidad, por…

Tú y yo, no hablamos demasiado, pero nos entendimos bien. Por eso me permito estas últimas palabras. Sabes que siempre supe escuchar tu dolor y por eso intenté que tú y los que estaban contigo lo entendieran, aunque de todos es sabido que el dolor nunca se entiende...

Manuela, ahora que por fin puedes… Descansa en paz.

(10 Mayo 2007)

lunes, abril 30, 2007

Alzando el vuelo...


Me siento bien. No fue un adiós drástico, fue distendido y ameno, acompañada de los más cercanos y apreciados, notando cierto aire nostálgico (en algunos) y mucho, mucho apoyo de todos, con la decisión tomada.
Saben que los adoro, y en cierto modo estos días me he sentido adorada…

Ha sido una despedida escalonada. El miércoles, mi último día de trabajo en común, concluyó con almuerzo en la Feria, y entre manzanilla, friturillas y demás, hubo tiempo para cante y baile; me sorprendieron con “las sevillanas del adiós”, un momento divertido y emotivo. No hubo lágrimas todos teníamos las ideas claras…
Sábado y domingo ha sido mi penúltima guardia, en compañía del que me enseñó casi todo lo que sé. Y me queda la última, el próximo fin de semana, con el responsable de mi actual sección. El primero y el último… ¿quien se puede despedir mejor?

Hoy he empezado a trabajar en mi nuevo puesto, ilusionada y encantada con el nuevo equipo. He descubierto un buen docente y ojalá que él haya descubierto una buena alumna.

Espero y deseo que esta decisión haya sido acertada. Es muy pronto para hacer conjeturas, lo sé… tiempo al tiempo…

Seguiré contando…

domingo, abril 22, 2007

Últimos preparativos

Y volvió a ocurrir, cuando todos los farolillos ya estaban colocados… Este año verdes y blancos por el centenario del Betis, hace dos años blancos y rojos por el del Sevilla.
Lo cierto es que ha vuelto a llover y han terminado todos en el suelo, entre hoy y mañana deben volver a colocarlos, para que a media noche comience nuestra fiesta mayor, la FERIA.

Este año la portada no es alusiva al equipo centenario, como ocurrió con el centenario del Sevilla, evitando quizás la venganza de los sevillistas, por aquel escudo del Betis que se lució en la portada de su año. Si es que… hay que tener arte hasta para gastar bromas; aunque ésta le costara un disgusto a más de un responsable.

Este año, nuestra portada, es un homenaje a la Giralda; con sus 44 metros de altura, sus 52 metros de largo y sus 20.000 bombillas, y con un presupuesto de más de 470.000 euros, se encenderá como manda la tradición el lunes del "pescaíto" a las 00.00 horas.
Dando paso a la semana más agotadora del año, porque aunque sea nuestra fiesta mayor (seis días), los sevillanos trabajamos, y al término de nuestra jornada, nos mudamos al recinto de lona (el Real), donde instalamos nuestra segunda vivienda.

Trajes y mantones "preparaos" para lucirlos por los cuatro "costaos"….

jueves, abril 19, 2007

Mi feria y mi gente


Así es, la Feria es para compartirla con mi gente, a ella invito a compartir un espacio “apretao” a la familia y amigos, aunque últimamente también se hacen partícipes los compromisos laborales, aunque éstos aparezcan un solo día.
En ella no hay tiempo, lo mismo almuerzas a las seis de la tarde que a las doce del medio día. Todo depende de cómo surja el día…
No valen planes, no vale enfadarse si quedas en pasarte por una caseta y al final te han “enredao” y no lo haces.
La Feria es así, sabes a qué hora llegas, pero nunca sabes a que hora sales. No todos los días se pasan en grande. El día que menos lo esperas y con las personas más insospechadas, sale el cante, sale el baile, sale la mejor degustación o la mejor sobremesa…, en ella se da todo, menos la siesta.
De día los caballos, los coches y los toros; de noche la movida y las orquestas. Cambia el tipo de vestimenta, aunque en las mujeres siempre se ve perfecto el traje de flamenca, los tacones y los otros complementos. Los hombres sólo van de corto, si montan, y son muy pocos los que usan sombrero ya durante el día…
Sevilla es así, clasista y costumbrista. Pero cuando un sevillano te invita a su feria te invita a su casa y no aceptar su cortesía puede llegar a ser una auténtica ofensa.

Ya huele a farolillos “mojaos”, a albero, a caballos y manzanilla…
“Y es que Sevilla es así, ole la Feria de Abril”…

lunes, abril 02, 2007

Un nuevo proyecto


En este preciso momento, en el que parece que todo vuelve a la normalidad, tengo que tomar una decisión importante y eso hace que me encuentre frente a otro giro radical en mi vida.
Yo he elegido ya un nuevo camino, pero como suele ocurrirme habitualmente, la última decisión no es mía, es del destino, ese que siempre ha decidido por mí en los momentos cruciales y que hasta ahora no me ha fallado…
He amarrado todos los cabos sueltos que quedaban pendientes y ahora dependo de personas que no me conocen, para que hagan su balance y me concedan lo que solicito. Los de Servicios Centrales, deberán encargarse de dar el visto bueno a mi solicitud de excedencia voluntaria…
Últimos cinco años sin interrupción, es la única condición que no cumplo. Breves interrupciones muy justificadas que tuve que hacer en su día, por motivos muy concretos, pueden hacer fallar la decisión tomada...
Sin embargo me avalan 18 años de fidelidad y entrega absoluta con dedicación plena a una labor que hasta ahora me apasionaba, y que seguramente me continuará apasionando, aunque esté pensando en empezar otro tipo de actividad muy distinta.

He tomado mi decisión, y creo que no me arrepentiré de haberlo hecho.
Hay momentos en la vida, en los que por un motivo u otro debemos de dar ese giro radical, y a mis casi 43 años, con las ideas muy claras y el futuro prácticamente resuelto, ha llegado el momento de hacerlo.
No me puedo equivocar, lo peor que puede pasar es que en dos años decida volver a lo que tengo, solución que tampoco es mala.
He valorado todos los aspectos, y el que más me ha convencido es que me apetece hacerlo a mí, aunque la confianza depositada y los objetivos comunes hayan sido argumentos de mucho peso.

No puede ser un error hacer algo en lo que no se corren riesgos. Sólo cambios, aunque sean radicales… Pero la decisión última la tienen ellos.

Deseadme suerte.

lunes, marzo 26, 2007

Gran Premio de España de Motociclismo


Leyendo los titulares de la prensa de hoy, me llama la atención que en un acontecimiento, como es el “Gran Premio de España de Motociclismo”, celebrado este fin de semana en Jerez de la Frontera, se hayan dejado la vida tres motoristas y hayan resultado heridas más de cien personas. Si tenemos en cuenta que se han albergado más de 168.000 personas, lo que a su vez implica la presencia de 40.000 vehículos y unas 47.000 motocicletas, que han estado circulando por Jerez y sus alrededores, es de valorar la movida que se ha generado estos días.
Las estadísticas dicen que han descendido las cifras de accidentados con relación al año pasado. Pero aún así, es una barbaridad…
Cerraron las calles del centro de Jerez al tráfico, para evitar la avalancha de exhibicionistas, pero ello no impidió que se llevaran las exhibiciones a otros lugares. Yo he disfrutado otros años, viendo el despliegue de motos engalanadas para la ocasión con el consiguiente deleite de los que nos dedicamos a observarlas.
Demasiado alcohol, demasiada ausencia de casco, demasiado insensato junto…
Menos mal que Jorge Lorenzo consiguió poner en pie a Jerez con la mejor carrera de la historia, con una "pelea" de las más bonitas que jamás se haya visto entre cuatro pilotos, tres españoles y un italiano (Lorenzo, Bautista, Barberá y Dovizioso).
Mi mejor aplauso para ellos.

jueves, marzo 22, 2007

Ellos por mí y yo por ellos


Paseando esta tarde, he descubierto que en el fondo hay gente que me quiere y admira, lástima que sólo lo demuestren los que menos me importan, precisamente son ellos los que han conseguido que me sienta grande de espíritu. Ellos han sabido ver lo que ni si quiera me preocupé de enseñarles…

Es triste descubrir así, que entregándome en cuerpo y alma a todos aquellos a los que tanto quiero, ninguno de ellos ha sabido hacerme sentir grande (en este instante). Quizás porque no haga falta, quizás porque espero demasiado, o quizás, porque en el fondo sólo sea una pesada, que da lo que quiere que le den, y que responde como quiere que le respondan.

Sin embargo, lo único que he conseguido es que todos opinen por mí, que me juzguen, que elijan por mí, que no se den cuenta de mis cambios. Porque yo también sufro metamorfosis, al igual que mis necesidades.

Siempre me he sentido orgullosa de mí misma. Pero en estos momentos y no se por qué, necesito sentir, que los que están orgullosos de mí son ellos, por tenerme como esposa, por tenerme como madre, por ser simplemente su amiga, o tal vez, por ser su compañera...
Que respeten mis bajones de moral, pero sin dejar que me hunda, no me vale la rudeza de una riña, ni que le resten importancia al momento, para mí es muy importante como yo me siento.
No me vale que digan que deba tener paciencia, quiero algo más, quiero una palmada en la espalda y que me recuerden si alguna vez les hice sentir algo bueno, porque lo que más me preocupa en este instante, es que no recuerdo si existió tal momento.
Quiero un abrazo fuerte y reconfortante, que me llene de energía, de esos que no se dan, para no incordiar… lo único que quiero es, sentirme querida…

Por ese motivo, es a ellos a quienes les pido ayuda, quiero salir del hoyo en el que me estoy hundiendo, que no me ignoren, que participen conmigo en mis penas y alegrías, tal como yo suelo hacer con ellos.

Porque ellos son, esos a los que tanto quiero.

lunes, marzo 12, 2007

Fuerza


Languidece mi alma,
tan pronto aparece,
ascendiendo mi espalda
hasta invadir mi mente.

No lo soporto,
me crispa los nervios,
me puede, me tumba,
me roba las fuerzas…

Me nubla la vista,
me cambia la expresión,
y entonces…,
aparece el mal humor.

De repente se va,
y me extraño,
dejando paso
a la dulce ilusión.

Es tan breve ese instante,
y a la vez tan grande que…
me anima y da fuerzas,
para sentirme mejor.

¡Te voy a ganar…
dolor!

martes, marzo 06, 2007

El eclipse de luna desde mi terraza





No son unas imágenes geniales, pero sí que plasman bien como fue el eclipse del pasado día 3.
Lo ví desde la terraza con mi hija de 8 años. Ella se encargó de todos los preparativos, orientando los sillones hacia donde se encontraba la luna, colocando un aporte extra de cojines para que descansara mi cuello, que lo tengo pachucho estos días, también subió unos refrescos y unas patatas fritas, pensando que aquello duraría menos tiempo... y al final terminamos llamando al "Telepizza".
No se le olvidó ni un detalle, el telescopio, los prismáticos y las cámaras de fotos y dos mantas por si pasábamos frío. Era un puro nervio, su primera vez (jeje), cuando le confesé que también era la primera vez que yo veía un eclipse total, sus ojos se abrieron tanto que pensé que se le iban a desorbitar. Quería llamar a todo el mundo para que nadie se lo perdiera. Preguntaba todo cuanto se le ocurría y yo intentaba salir lo más airosa ante semejante cruzada, entendió perfectamente por qué ocurría el eclipse y entonces me contó su versión del por qué ocurren las mareas... Disfruté mucho de su compañía e incluso llegué a sentirme un poco mejor.
Esa noche hicimos dos bandos, padre e hijo viendo el Sevilla-Barça y madre e hija con la aventura del eclipse, la casualidad hizo que coincidieran las horas, ellos venían a mirar de vez en cuando, pero definitivamente se perdieron lo mejor.... y encima ganó el Sevilla, una noche redonda, ya lo creo...

viernes, marzo 02, 2007

Otras espinas que traen las rosas

Y queriendo demostrar,
de una forma radical
que hay dos docenas de ratos,
que piensas en mi compañía.

Me has venido a regalar
rosas rojas, una vez más,
han sido esta vez venticuatro,
como las horas de un día.

Y me pregunto ¿para qué?
Si haces cosas que no quieres,
Y sigo sin entender ¿por qué?

Miro las rosas y lloro.
Se marchitan, ya ves…
Dejando caer sus hojas,
que yo intento volver a poner.

Y sin retrasar su agonía,
curvándose cada vez más,
veo morir ese ramo,
un poco más cada día.

Jamás tanta pena me dio,
ver como mis flores morían…

jueves, marzo 01, 2007

La belleza del corazón


"Un día un hombre joven se situó en el centro de un poblado y proclamó que él poseía el corazón más hermoso de toda la comarca. Una gran multitud se congregó a su alrededor y todos admiraron y confirmaron que su corazón era perfecto, pues no se observaban en él ni
máculas ni rasguños.
Coincidieron todos en que era el corazón más hermoso que hubieran visto.
Al verse admirado el joven se sintió más orgulloso aún, y con mayor fervor aseguró poseer el corazón más hermoso de todo el vasto lugar.
Un anciano se acercó y dijo: ¿Porqué dices eso, si tu corazón no es ni tan, aproximadamente, tan hermoso como el mío?
Sorprendidos la multitud y el joven miraron el corazón del viejo y vieron que, si bien latía vigorosamente, éste estaba cubierto de cicatrices y hasta había zonas donde faltaban trozos y éstos habían sido reemplazados por otros que no encastraban perfectamente en el lugar, pues se veían bordes y aristas irregulares en su derredor. Es más, había lugares con huecos, donde faltaban trozos profundos.
¿Cómo puede él decir que su corazón es más hermoso?, pensaron.

El joven contempló el corazón del anciano y al ver su estado desgarbado, se echó a reír:
- Debes estar bromeando, dijo. Compara tu corazón con el mío… El mío es perfecto. En cambio el tuyo es un conjunto de cicatrices y dolor.

- Es cierto, dijo el anciano, tu corazón luce perfecto, pero yo jamás me involucraría contigo… Mira, cada cicatriz representa una persona a la cual entregué todo mi amor. Arranqué trozos de mi corazón para entregárselos a cada uno de aquellos que he amado.Muchos a su vez, me han obsequiado un trozo del suyo, que he colocado en el lugar que quedó abierto. Como las piezas no eran iguales, quedaron los bordes por los cuales me alegro, porque al poseerlos me recuerdan el amor que hemos compartido. Hubo oportunidades, en las cuales entregué un trozo de mi corazón a alguien, pero esa persona no me ofreció un poco del suyo a cambio. De ahí quedaron los huecos. Dar amor es arriesgar, pero a pesar del dolor que esas heridas me producen al haber quedado abiertas, me recuerdan que los sigo amando y alimentan la esperanza, que algún día, quizás, regresen y llenen el vacío que han dejado en mi corazón.
¿Comprendes ahora lo que es verdaderamente hermoso?.

El joven permaneció en silencio, lágrimas corrían por sus mejillas. Se acercó al anciano, arrancó un trozo de su hermoso y joven corazón y se lo ofreció. El anciano lo recibió y lo colocó en su corazón, luego a su vez arrancó un trozo del suyo ya viejo y maltrecho y con él tapó la herida abierta del joven.
La pieza se amoldó, pero no a la perfección. Al no haber sido idénticos los trozos, se notaban los bordes. El joven miró su corazón que ya no era perfecto, pero lucía mucho más hermoso que antes, porque el amor del anciano fluía en su interior".

(Autor desconocido)


lunes, febrero 26, 2007

Fusión


domingo, febrero 18, 2007

Puerto Banús


El Puerto de José Banús, en Marbella, más conocido como Puerto Banús, es uno de los puntos de encuentro donde hay un nivel de vida más alto en España.

No es que allí crezca el dinero, pero quién lo tiene parece tener claro donde pasar sus vacaciones. Desde luego pasear por el muelle de la Ribera del puerto deportivo de Marbella, es mejor que asistir a la mayoría de los grandes salones del automóvil, y si además te gustan los barcos tienes dos espectáculos por el precio de uno. Es frecuente ver a diario, en cualquier estación del año: Ferraris, Porsches, Bentleys, Lamborghinis, Aston Martins, Rolls Royces, ...
En esa misma calle podemos mirar escaparates de boutiques tan conocidas como: Boss, Cerruti, Valentino, Dior, Gucci, Hermés, Versace, Armani, ... y restaurantes como: Azul Marino, Da Paolo, La Ola, Red Pepper, Salsa Marinera, La Creperie, ... que te permiten contemplar desde sus terrazas toda esta exhibición de lujos.

Y yo, que he disfrutado viendo todo esto, no quiero ni pensar de donde puede salir tanto dinero...