miércoles, octubre 25, 2006

¿Por qué no les hablamos de protección?


Pero, ¿ en qué país vivimos?
Es espeluznante leer en el periódico, que tres de cada diez jóvenes no utiliza ningún anticonceptivo en su primer coito. Y que diez de cada cien jóvenes tienen su primera relación sexual entre los 11 y los 15 años. Afortunadamente, la gran mayoría (76%) comienza entre los 16 y los 20 años. Pero casi ninguno de ellos utiliza protección alguna.

¿Donde está nuestra mentalidad abierta? Si hablamos de lo bueno que es practicar sexo, ¿por qué no preparamos a nuestros hijos con una educación sexual adecuada?
Hemos pasado de lo prohibido y pecaminoso, a casi decir, que ahora lo pecaminoso es no practicarlo, ¿por qué no hablamos abiertamente de como evitar enfermedades graves y no tan graves?, ¿de como evitar embarazos no deseados?, ¿de hábitos sexuales sanos?,...

Hay que tener una vida sexual activa y sana.
Si se está preparado para una cosa hay que estarlo para la otra, visitar al médico, informarse sobre el método anticonceptivo más apropiado, saber como evitar enfermedades de transmisión sexual, etc...
Y la culpa esta vez no la tienen los jóvenes, la culpa es de los padres; sí, de nosotros.... tan modernos y liberales como somos, y sin embargo, no somos capaces de transmitir todas estas necesidades.

Así que, si queremos hacer algo positivo, afrontemos el problema y hablemos con ellos, de forma sencilla y clara, de igual a igual, sin olvidarnos que un día fuimos como ellos y de lo que hubiéramos agradecido toda esta información. El sexo hoy, está al alcance de todos, y por ese motivo, ¿por qué no hacerlo de forma más saludable?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mary ¿ te puedo hacer una pregunta indiscreta ? Pensabas lo mismo cuando tenias 20 años, y en caso negativo, que te ha hecho cambiar.

Gracias

Mary dijo...

Puñetero Ronnie, como el debate no avance te puedo matar ¿sabes?.

Digamos que a los 20 años me planteaba el sexo de forma distinta, ya tenía pareja estable. A mis padres ni se les ocurrió hablarme de este tema. La protección iba más encaminada a evitar un posible embarazo.

Hoy por hoy, no se plantean parejas estables entre los 16 y los 20 años, aunque como en todo, siempre hay excepciones.
Hoy se practica sexo más abiertamente sin tantos tabúes; pero, tenemos un gran problema, hay más relaciones promiscuas lo que provoca un aumento en el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (VIH, Hepatitis, Sífilis, Candidiasis, Herpes,...), además de los embarazos no deseados.
Practicar sexo no es pecado como nos decían antes, te ayuda a conocer mejor a tu compañero(-a).
Lo que sí te digo, es que si con 20 años hubiera tenido los conocimientos que tengo hoy, hubiera disfrutado mucho más de esa sexualidad con mi pareja, aunque la sociedad de entonces te miraba mal si llevabas un preservativo en el bolso. Por no decir lo que pensaban los chicos de las chicas que lo llevaban.

Espero haber respondido a tu pregunta.

Anónimo dijo...

No te preocupes, a mi mis padres tampoco me explicaron nada, me tuve que buscar la vida como Orzowei... es decir, hablando con unos y otros de mi misma edad, imaginate.

En cuanto a lo de la promiscuidad de hoy en día, entiendo que se va avanzando mucho en estas cuestiones, la gente no está tan desinformada, se habla mucho de sexo en la TV, en prensa y radio, en los colegios e institutos, y si la gente tiene más cultura que antes, también saben de los riesgos que existen en cuestión de enfermedades.

Sin embargo, si creo, que lo que tú dices de pecado, yo lo veo más encaminado a la relación sexo-amor que a sexo-placer, esto último es lo que hoy en día hace que haya muchas más relaciones sexuales entre chicos jovenes, cosa que antes no existia en nuestra forma de pensar.

Saludos

Mary dijo...

Tienes razón, se habla mucho de sexo en la TV, la prensa y la radio,... y sin embargo las estadísticas nos dicen que los jóvenes no toman medidas. Así que dime donde puede estar el problema.
Tanto si se trata de sexo con amor o sólo por placer es necesario tomar medidas, y gracias a Dios, hoy existen esas medidas al alcance de todos...

Anónimo dijo...

Imagino que esos jovenes que hablas, son la mayoría algunos que ni siquiera han cumplido los 18 años, y aqui es donde creo que radica el principal problema, la iniciación a tan temprana edad del sexo. Entiendo que somos los padres los que debemos esforzanos para que ellos puedan tomar medidas, cosa que no ocurre con frecuencia, debido a que vemos a nuestros hijos a esas edades todavía como niños, y no como adolescentes que necesitan que alguien les pueda guiar en las cuestiones de relaciones de parejas.
Saludos

Toni dijo...

Me va usted a perdonar yo soy el cab... de siempre.
Pero es que no me cuadran las cifras (y eso que soy de letras) dice usted: "Y que diez de cada cien jóvenes tienen su primera relación sexual entre los 11 y los 15 años. Afortunadamente, la gran mayoría (76%) comienza entre los 16 y los 20 años." Diez por cien entre 11 y 15 años. y el 76% entre los 16 y los 20. Eso me suma un 86% que pasa con el otro 14% no lo hacen hasta después de los 20 (pobres) me parecen muchos.
Oiga esos datos, ¿No serán de la época franquista? y ya que tengo el día borde.
Hubiese estado bien añadir al final del texto "de una forma saludable y divertida" Vamos que digo yo que si les hablamos de sexo como si fuese un experimento científico cuando por fin lo prueben van a pensar que les estuvimos ocultando información.
En fin que nunca esta de mas, darle un toque de humor al tema por muy importante que este sea.

Un beso

Toni dijo...

Me va usted a perdonar. Pero es que no me cuadran las cifras (y eso que soy de letras) dice usted: "Y que diez de cada cien jóvenes tienen su primera relación sexual entre los 11 y los 15 años. Afortunadamente, la gran mayoría (76%) comienza entre los 16 y los 20 años." Diez por cien entre 11 y 15 años. y el 76% entre los 16 y los 20. Eso me suma un 86% que pasa con el otro 14% no lo hacen hasta después de los 20 (pobres) me parecen muchos.
Oiga esos datos, ¿No serán de la época franquista? y ya que tengo el día borde.
Hubiese estado bien añadir al final del texto "de una forma saludable y divertida" Vamos que digo yo que si les hablamos de sexo como si fuese un experimento científico cuando por fin lo prueben van a pensar que les estuvimos ocultando información.
En fin que nunca esta de mas darle un toque de humor al tema por muy importante que sea.

Un beso

Mary dijo...

Dichosos los ojos Toni!, y encima tratándome de usted...
Yo por mi parte me voy a permitir tutearte.

No he hablado de ese 14 % porque era obviamente deducible. Hay jóvenes que se inician en el sexo después de los 20 años, sin ser por ello bichos raros. Cada cual se inicia en el sexo cuando quiere o supone que debe hacerlo.
Yo quería llamar la atención sobre ese 10% de jóvenes-niños, a los que hay que hablarles de sexo antes de lo que yo pensaba.

Estos datos venían en el ABC del pasado día 26 y son actuales, era una estadística extraída de un estudio hecho entre los jóvenes europeos. Si quieres más información puedo localizarte el artículo.

Y ahora viene lo bueno, ¿en algún momento digo que el sexo no sea divertido?, porque personalmente pienso que es de lo más divertido; y no planteo el tema como si fuera un experimento, es una realidad, y por eso digo que hay que tomar medidas.

Y vuelvo a repetir mi cita "Hay que tener una vida sexual activa y sana". Al decir una vida sexual activa, doy por sentado que es divertida, porque estamos hablando de sexo sin coacción ni remunerado.

Un beso y espero volver a verte por aquí.