miércoles, agosto 27, 2008

NASA (V): Complejo de Lanzamiento 39

Nos encantó el Complejo de lanzamiento 39 (LC-39), donde se encuentra el Edificio de Ensamblaje para Vehículos Espaciales.
Se trata de un edificio inmenso, que según nos dijeron en su interior se podía esconder el “Empire State”; en él es donde se coloca el transbordador espacial sobre la plataforma de transporte, que es la encargada de conducirlo hasta la plataforma de lanzamiento.


Los vehículos espaciales se transportan sobre plataformas lanzadoras móviles que se llaman Transportadores Oruga o VAB (Vehicle Assembly Building) cuyas dimensiones eran inimaginables para todos nosotros.

El Pasillo por donde circulan estos VAB hacia la Plataforma de Lanzamiento, está formado por una carretera de casi 40 m de ancho, esta carretera consiste en dos carriles de 12m separados por una franja de 15m, y para que puedan soportar el peso de los VAB, cada carril se construye a base de capas de grava de río (superior), roca comprimida, relleno selectivo y relleno comprimido (inferior), con un grosor final de poco más de 2m, y que se reponen tras cada lanzamiento.

En el LC-39, existen dos plataformas de lanzamiento, la 39-A y la 39-B, que están a una distancia del Edificio de Ensamblaje de 5.5 y 6.5 km respectivamente.


Finalmente pudimos subir a la LP 39-A, desde donde podíamos ver la otra plataforma del LC-39, y muchas más de otros complejos, en definitiva, disfrutábamos de unas vistas impresionantes del KSC (Kennedy Space Center).

Antes de subir pudimos ver una película sobre los preparativos de un lanzamiento, y visitamos la exposición interactiva de todo el proceso de ensamblaje, transporte y lanzamiento de un transbordador espacial.

Viendo todo esto, me imaginaba el recorrido del Discovery cuando fue lanzado el 26/07/2005, sobre el que escribí un pequeño artículo, sin saber muy bien en aquel entonces de lo que estaba hablando. Quien me iba a decir que 3 años más tarde estaría reviviendo “in situ” aquel despegue…

Me ha llamado la atención la forma de resolver el problema que genera la energía acústica, lo cual, se consigue liberando gran cantidad de agua sobre la plataforma lanzadora justo antes de la ignición de los motores y durante el despegue, provocando una nube densa de vapor de agua, amortiguando así el enorme ruido –nada más simple y a la vez más ingenioso- esta misma nube sirve también para controlar si hay posibles fugas de combustible.

(Continuará…)

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